Paraguay muestra avances en su entorno de Asociaciones público-privadas (APP), ubicándose en el puesto 14 de 26 países de América Latina y el Caribe con una puntuación de 50,7 sobre 100, según informe del BID y Economist Impact.
La ubicación en el ranking se explica por las reformas normativas, incluyendo la Ley 5102/13, que rige las APPs, y el Decreto 4183 de 2020, que fortalecieron las bases regulatorias, promoviendo la transparencia y asignación de riesgos en este tipo de operaciones.
Sin embargo, persisten desafíos en áreas como la gestión de riesgos, financiamiento, fortalecimiento de la unidad de APP, que se ubica dentro Ministerio de Economía y Finanzas, y las regulaciones en cuanto seguimiento de los contratos.
Cabe mencionar Brasil, Chile y Colombia lideran el ranking regional en APPs con puntuaciones que se encuentran entre 70,3 y 77,9, aproximadamente 20 puntos más que los de Paraguay, destacándose por su marco regulatorio robusto, alta capacidad institucional y acceso avanzado a financiamiento para APP.