El miércoles 25 de junio, la organización PRODesarrollo presentó el informe anual de economía subterránea en Paraguay que reveló que la misma representaba el 35,1% del PIB en el año 2024. Este nivel equivaldría a USD.15.777 millones a precios corrientes.
Las estimaciones muestran que los avances del país en materia económica y social, no se han traducido en una acción significativa en la reducción de la economía subterránea. Esta limita las posibilidades del desarrollo, reduciendo las oportunidades para las empresas, y, por sobre todo, para los trabajadores paraguayos, 60% de los cuales se encuentra en situación de informalidad.
Lee también: Economía subterránea: Un llamado a combatir en conjunto los distintos tipos de delitos y actividades informales
En el informe PRODesarrollo recomienda acompañar a las Mipymes informales con programas de incubación, promover encadenamientos productivos y fortalecer el rol de empresas grandes como anclas formales. Así también, destaca la urgencia de una mayor cooperación entre países para combatir el crimen organizado y avanzar hacia una economía trazable y transparente. La eliminación de la economía subterránea no es solo una meta, sino también es un paso clave para construir un Paraguay más justo e inclusivo.
Lee también: Economía Subterránea: Los problemas de competitividad y generación de negocios son solo “la punta del iceberg”

Lee también: La economía subterránea representó el 35,1% del PIB paraguayo en el 2024

