La diferencia entre los ingresos y egresos del sistema bancario, es decir, el margen operativo, se situó en PYG.6,2 billones (USD.783 millones) a mayo del corriente, valor 5,5% mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado.
Dicho margen refleja que la intermediación financiera mantuvo una dinámica favorable, con un margen financiero de PYG 4,5 billones (USD 568 millones) que creció 4,5% interanualmente y explicó el 60% del aumento del margen operativo. El margen por servicios tuvo la segunda mayor incidencia, con una expansión interanual de 19%, seguido del margen de operaciones de cambio que se expandió 40,7%. En contrapartida, la reducción de los márgenes de otros operativos y de valuación moderó al margen operativo.
Al descontar los gastos administrativos; incluir ingresos extraordinarios; previsiones y cobros de impuestos, las utilidades fueron de PYG 2,2 billones (USD 279 millones) y crecieron 8,8% interanualmente. Si bien es un ritmo menor al de un año atrás, sigue siendo positivo y estaría señalando la mayor competitividad dentro del sistema.