El Consejo de Desarrollo de Asunción estructuró sus comentarios en torno a la gobernanza, regulación, planificación, licitación, operación y mantenimiento, administración y finanzas, fiscalización y sanción, incluidas observaciones generales complementarias.
El Consejo de Desarrollo de Asunción (CODEASU) emitió unos aportes técnicos y recomendaciones al anteproyecto de Ley “Que moderniza el sistema de transporte público metropolitano de pasajeros, establece la rectoría sobre el transporte terrestre, y modifica y amplía disposiciones de la Ley N° 1590/2000”, presentado recientemente por el Poder Ejecutivo.
Los comentarios surgen del trabajo de análisis llevado adelante por la Mesa Técnica de Transporte de CODEASU, compuesta por especialistas, referentes ciudadanos e institucionales, con el objetivo de contribuir a la mejora sustantiva del marco legal propuesto; y fueron entregados tras la participación en la audiencia pública que se realizó en el Congreso Nacional.
Los aportes se estructuraron en torno a siete dimensiones clave: gobernanza, regulación, planificación, licitación, operación y mantenimiento, administración y finanzas, fiscalización y sanción, incluyendo también observaciones generales complementarias.
Los principales aspectos identificados son los siguientes:
- La propuesta mantiene intacta la actual estructura institucional, sin resolver la superposición de atribuciones entre niveles de gobierno, ni establecer mecanismos efectivos de coordinación interinstitucional.
- La ausencia de una Política Nacional de Movilidad y de un Plan Regional de Transporte limita severamente las posibilidades de articulación y eficiencia entre los diferentes sistemas (municipales, metropolitanos e interdepartamentales).
- La incorporación de licitaciones por módulos representa un avance, pero preocupa la ambigüedad de figuras como el “diálogo competitivo”, que puede afectar la transparencia de los procesos.
- El proyecto omite establecer planes de transición operativa e indicadores concretos para el cambio hacia un nuevo sistema, lo cual compromete su implementación efectiva.
- La creación de un fideicomiso representa una mejora, pero no se especifican criterios de distribución territorial ni mecanismos de financiamiento para otras regiones del país.
- El diseño del sistema de fiscalización y sanciones es asimétrico, estableciendo normas específicas para proveedores tecnológicos, pero sin claridad normativa respecto a las empresas operadoras.
- Se identifica una ausencia total de espacios formales y vinculantes de participación ciudadana, lo cual limita el control social y la transparencia del sistema.
“Desde CODEASU reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento institucional, la planificación participativa y la construcción de políticas públicas orientadas al bien común. Quedamos a disposición para ampliar los aportes presentados y participar en los espacios de diálogo que se consideren pertinentes”, expresa Carla Linares, directora ejecutiva de CODEASU, en el documento entregado a Basilio Núñez, presidente de la Cámara de Senadores.
Foto principal: MOPC