Según el informe llamado Población Juvenil 2018 realizado por la DGEEC1, las personas de entre 15 a 29 años que no trabajan ni estudian representan al 13,6% de la población juvenil, lo que equivale a 259.032 jóvenes que se encuentran en esa situación. Esto se da entre otros factores, porque existe un elevado número que se dedica a las tareas domesticas no remuneradas.
El 47,5% de los jóvenes sólo trabaja y no estudia, lo cual es preocupante ya que una deficiente educación provoca una capacidad limitada en el ámbito político, social y cultural, además una persona con poca educación tiende a tener empleos de menor calidad y por ende ingresos más bajos.
A esto habría que sumarle que según el Índice de Capital Humano (ICH) el cual es un indicador elaborado por el Banco Mundial en el que se mide el capital humano que un niño o niña puede esperar alcanzar a los 18 años, considerando los riesgos de salud y educación del país en el que vive.
Paraguay tiene un ICH de 0,53 y ocupa el puesto 90 de 157 países, uno de los más bajos en Sudamérica. Este índice tiene un bajo valor debido a los pocos años de escolaridad combinado con el escaso aprendizaje de los alumnos.
Estos datos demuestran la necesidad de contar con mayores recursos para que se puedan realizar más programas sociales que beneficien a este segmento, ya que el acceso a una educación de calidad es esencial para impulsar el desarrollo sostenible de un país.
1 Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Fuente: https://www.dgeec.gov.py
Foto de rawpixel.com desde Pexels

