Según la banca matriz el PIB trimestral de la economía nacional ha registrado una variación interanual de -3,0% en el segundo trimestre del año, acumulando con este resultado una variación de -2,5% en el primer semestre del año, lo que significa que el país cayó en una recesión técnica, ya que acumula dos trimestres consecutivos de caída en su actividad económica.
Analizando desde el enfoque de la oferta, los rubros más afectados y que incidieron en la caída del PIB fueron:
- Agricultura: Condiciones climáticas adversas que afectaron negativamente a la producción de soja, sumado a los bajos precios internacionales de los commodities.
- Electricidad y Agua: Disminución en la producción de energía de las binacionales debido a un menor caudal del Rio Paraná provocado por la sequía registrada a finales del 2018 y que repercutió en la producción de energía.
- Construcción: El exceso de precipitaciones a inicios de año afecto la ejecución de obras en el sector privado y público, destacándose en este ultimo la baja ejecución del MOPC, que a agosto ejecutó solamente el 42% de lo presupuestado.
La caída en estos rubros fue atenuada por un leve crecimiento del sector de servicios, el cual registró un crecimiento de 2,4%, impulsado por las telecomunicaciones, servicios a los hogares e intermediación financiera.
Estos números indican que el último crecimiento previsto en julio por el BCP del 1,5% para el 2019 deberá verse ajustado nuevamente a la baja, ubicándose según proyecciones entre -0.5% y +0,5%. Además, cabe señalar que Paraguay fue el único país de la región en registrar dos caídas consecutivas en su PIB trimestral, lo cual refleja la difícil situación que está atravesando nuestro país.
Fuente: https://www.bcp.gov.py/cuentas-nacionales-trimestrales-segundo-trimestre-2019-n1214

