Según el informe de inflación realizado por la banca matriz, los precios al consumidor registraron un aumento mensual de 0,3% en el mes de septiembre, cifra inferior al 0,4% registrado en el mismo mes del año anterior. Con este resultado la inflación acumulada al noveno mes del año quedó en 1,6%, mientras que la interanual se ubicó en 2,6%, dentro del rango meta del BCP (4% +/-2%).
Este aumento se da luego de tres meses consecutivos en los que la inflación mensual fue negativa y esta explicado entre otros factores por un aumento en los alimentos y algunos servicios de la canasta. Las principales variaciones fueron en:
- Alimentos: Aumentos en los precios de productos panificados (0,3%), debido a un aumento en el precio de sus insumos como la harina de trigo, que a su vez aumenta por la suba del dólar. Esta suba fue atenuada por una reducción en el precio de la carne vacuna (-0,2%), como resultado de una mayor oferta de ganado debido a que los albergues de los animales en los campos se vieron limitados por los focos de incendios y las condiciones climáticas adversas.
- Transporte: Subas en los pasajes aéreos (3,8%) debido a un aumento en la demanda.
- Bienes de origen importado: Incrementos en los precios de camionetas (+3,3%) y automóviles (+3,2%), como consecuencia de la depreciación del guaraní frente al dólar y la llegada de nuevos modelos de vehículos.
En cuanto a tasas de inflación a nivel regional, al mes de agosto Argentina tenia una inflación interanual del 53,6%, Brasil 3,4%, Uruguay 7,8%, ubicándose Paraguay entre los países con las menores tasas, y esperando que la misma cierre según proyecciones del BCP en 3,7% en el 2019.
.png)
Fuente: https://www.bcp.gov.py/informe-de-inflacion-mensual-i362
