Según el ranking latinoamericano de sustentabilidad, Costa Rica lidera la lista de países con mejores condiciones de sustentabilidad, le siguen Uruguay y Brasil.
Este índice muestra el estado actual de la sustentabilidad y tiene en cuenta 7 dimensiones: la emisión de gases efecto invernadero (GEI), matriz energética, biodiversidad y bosques, contaminación agrícola, recursos hídricos, calidad del aire e impuestos ambientales.
El índice tiene el objetivo de analizar la escasa voluntad de los países para enfrentar el enorme desafío medioambiental que se da en la región y todo el planeta y que podría afectar la sostenibilidad de la producción y el desarrollo.
De 11 países medidos, Paraguay se ubica en la posición 9, sólo por delante de Perú y Bolivia; según el índice, los puntos más débiles del país son la deforestación, las emisiones de (GEI) y la contaminación agrícola.
Por ello, Paraguay debería ahondar esfuerzos para mejorar la sustentabilidad ambiental que contribuya a mejorar su competitividad propiciando un crecimiento sustentable.