Abr 8, 2020 | Pulso financiero

Al mes de febrero, las tasas pasivas en guaraníes se mantenían bajas

Según el Banco Central del Paraguay (BCP) en febrero, el saldo comercializado de los depósitos en moneda nacional (MN) fue de Gs. 38,1 billones, creciendo 8,8% interanual, mientras que el promedio ponderado de tasas pasivas en guaraníes disminuyó 0,3 p.p. respecto a un año atrás, y el de moneda extranjera en 0,15 p.p.

Los depósitos a la vista disminuyeron 7% en forma interanual y los de a plazo en 3,3%, lo que podría explicarse por la baja en las tasas de interés percibidas por este tipo de depósitos. Por su parte, los certificados de depósito de ahorro (CDA) aumentaron 28,2% pese a que el promedio de tasas de los mismos fue de 7,09%, 1,25p.p. menor a un año atrás.

Es de considerar que ante la baja en las utilidades de los bancos por el menor dinamismo de los créditos, estos buscarían opciones que generen mayores márgenes con lo que la baja en el promedio de las pasivas podría continuar, mientras que las activas seguirían dentro del rango registrado a febrero. Esto sumado a la cautela de los agentes para endeudarse, podría hacer más difícil observar en el corto plazo los efectos de las medidas adoptadas por el BCP.

 

Pulsos relacionados

BCP ajusta su proyección de inflación para 2025 al 3,8%

De acuerdo con el último Informe de Política Monetaria, el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al alza su proyección de inflación para el 2025, de 3,7% a 3,8%. ​ Esta decisión consideró que la inflación en los últimos meses ha estado impulsada principalmente por...

Reexportaciones sostienen saldo comercial en positivo

El comercio exterior paraguayo totalizó USD 8.144 millones al cierre del primer trimestre, lo que implica un aumento de 2,8% en comparación con el mismo período de 2024, reflejando una leve mejora en la actividad comercial del país. Al mes de marzo, las exportaciones...