Según la Bolsa de Valores y productos de Asunción S.A (BVPASA) en su último informe, el volumen total negociado durante el mes de junio del corriente año ascendió a USD 161,2 millones, cifra 50,5% superior a lo registrado en el mismo mes del 2019, mientras que el monto acumulado del semestre ascendió a USD 896,7 millones, superior en 86,9% al acumulado en el mismo periodo del año anterior.
El 87% del total de operaciones en el mes fueron en guaraní, mientras que, por tipo de mercado, el secundario sigue ganando terreno, representando el 76% de las colocaciones. Por otra parte, considerando las operaciones por tipo de renta, se puede observar una caída en las de renta fija y variable en 35% y 73% respectivamente, comparado al año anterior.
Sin embargo, las operaciones de reporto han aumentado 10 veces comparativamente a lo registrado en el mismo mes del año pasado, esto se debe a la medida aplicada por el Banco Central del Paraguay, en la que posibilitó que se den las operaciones de Reporto de Cartera de Crédito (ORC) entre los bancos y entidades financieras con la banca matriz.
Así también, considerando por tipo de instrumento, los bonos bursátiles de corto plazo (BBCP) presentaron un incremento de 349,9%, seguido de los bonos corporativos en 151,3% y los Bonos Públicos y Subordinados en 38,5% y 31,5% respectivamente, respecto al mismo periodo del 2019. Por otra parte, los Bonos Financieros y las Acciones han registrado caídas interanuales de 87,2% y 73,2%, explicada principalmente por la incertidumbre generada en el mercado tras la crisis actual.
Este aumento del volumen negociado demuestra la necesidad de liquidez de las empresas, principalmente por parte de las entidades financieras para la concesión de créditos.
.png)
FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DE BVPASA
