El Presupuesto General de la Nación (PGN) es un instrumento legal en el cual se realizan estimaciones de ingresos que tendrá el Gobierno, así como las autorizaciones para realizar gastos durante el periodo de tiempo designado. Este presupuesto ayuda a la planificación de las políticas públicas a modo de cumplir los objetivos del Estado.
El Poder Ejecutivo presentó el PGN 2021, el cual consta con un total de Gs. 85,7 billones (USD 12.089 millones al tipo de cambio presupuestario de Gs/USD 7089). Este monto es 0,7% inferior al presupuesto del ejercicio 2020 y representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2021.
Los gastos corrientes representan 58,7% del presupuesto, los gastos de capital, 36,8% y los gastos de financiamiento en 4,5%, así, los corrientes presentarán un crecimiento de 0,7% y los de financiamiento en 41,3% respecto al presupuesto 2020, sin embargo, los gastos de capital se reducirían en 6,2%. Esto se puede explicar debido la necesidad de reducir los gastos innecesarios, ya que es escenario post pandemia necesitará de mucha prudencia fiscal porque los ingresos no recuperarían tan rápidamente y el país debe cubrir el alto endeudamiento asumido para contener los efectos negativos de la pandemia.
Así también, se prevé destinar Gs. 33,4 billones en las diversas acciones vinculadas al Sistema de Protección Social, el cual estará organizado en tres pilares enfocados a la integración en un 64%, inserción en 3% y previsión social en 33%.
Del monto total previsto dentro del PGN 2021, el 13,2% se financiará mediante la toma de deuda, es decir, el Estado tomará compromisos por un valor de Gs. 11,3 billones. En proyecto se pide autorización para emitir bonos hasta USD 1.100 millones, de los cuales, el Tesoro plantea por primera vez la emisión de bonos por USD 500 millones para el canje de la deuda que vence recién en el 2023.
En cuanto al déficit fiscal, el presupuesto se enmarca dentro del tope de 1,5% del PIB, como dice la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), sin embargo, se espera que el Ejecutivo solicite ampliar este límite hasta 4% para el cierre del ejercicio 2021 a modo de no cortar con las inversiones aprobadas y afectar las expectativas de rebote económico para este año.
FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DEL MIN. DE HACIENDA
