Sep 29, 2020 | Pulso bursátil

PIB presenta caída interanual de 6,5% en el segundo trimestre del año

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un determinado periodo de tiempo, es decir, sirve para medir la riqueza que genera un país. Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB es positiva.

En Paraguay, el PIB trimestral ha registrado una caída de 6,5% comparado al mismo trimestre del año anterior, por lo que la variación al cierre del primer semestre del año corriente fue de -0,9%.

Analizando el PIB desde el enfoque de la producción se observa que la agricultura ha registrado un incremento de 17,5% interanual, lo que se puede explicar por el resultado favorable en la campaña 2019/2020 de la producción de soja, acompañado de otros rubros agrícolas como la caña de azúcar, arroz, maíz, etc. Así también, el mayor nivel de faena de ganado bovino y de aves, así como el crecimiento de la minería y la producción pecuaria tuvo como consecuencia un incremento de la actividad ganadera, forestal, pesca y minería en 0,4% respecto al segundo trimestre del 2019.

Por otra parte, el sector de la construcción mostró un mayor dinamismo explicado por la mayor ejecución de obras tanto privadas como públicas, lo que ha generado un crecimiento del 9,1% en su desempeño interanual respecto al año anterior.

Sin embargo, la menor generación de energía por parte de las binacionales como consecuencia de la menor demanda y de la baja del Río Paraná tuvo una variación del 10,4% en su desempeño, así como la menor actividad de los comercios, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes impactaron negativamente en 10,9%.

Teniendo en cuenta el análisis del PIB por el lado del gasto, se observa una disminución de 8,1% de la demanda interna comparado al segundo trimestre del 2019, donde el consumo total presentó una variación negativa de 6,4%, lo que se debe en gran medida a que el consumo privado decreció en 7,5% debido a la disminución de gastos en servicios, recreación y bienes durables, mientras que el consumo público creció en 0,1%.

Así también, la formación bruta de capital (FBK) registró una reducción de 14,9% en términos interanuales, mientras que la formación bruta de capital fijo creció en 0,7% debido al desempeño en construcciones, mientras que la inversión en maquinarias, equipos y productos metálicos atenuaron este crecimiento.

Finalmente, por el lado de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios registraron una variación negativa de 20,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la caída de las importaciones fue aún mayor en 27,3% interanualmente.

Esta situación demuestra los efectos causados por el Covid-19, considerando que durante ese periodo la cuarentena se llevó a cabo de manera más estricta, sin embargo, con la aplicación del Plan de Reactivación, junto con los mejores resultados de los sectores mencionados, se espera esta situación mejore en los siguientes meses a modo de contener los daños ocasionados en la economía.

FUENTE: ELABORACIÓN MENTU EN BASE A DATOS DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

 

Pulsos relacionados