Oct 6, 2020 | Pulso bursátil

Incendios y clima seco condicionarían la actividad agropecuaria para el 2020/21

El clima de fines de septiembre y primeros días del mes de octubre de 2020 se caracterizó por ser seco y extremadamente caluroso, lo cual propició el surgimiento de incendios en prácticamente todo el país y llevó a que el Congreso Nacional sancione un proyecto de ley que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio por incendios y daños ocasionados al medioambiente.

Este proyecto sancionado tendrá una duración de 90 días y posibilita el uso de recursos necesarios para apoyar acciones de recuperación por daños. Por otro lado, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar trámites para solicitar asistencia internacional para combatir los incendios.

Por otro lado, el clima seco combinado con el déficit hídrico afectó el rendimiento de producción de los cereales tales como trigo y maíz. Para el caso de la soja, la siembra para la zafra 2020/21 está condicionada a las lluvias que pudieran caer en la quincena de octubre o máximo hasta la primera semana de noviembre, si es que no caen lluvias importantes en las principales zonas de producción en fechas, la zafra estaría comprometida.

En el caso de la ganadería, el caso es más crítico debido a que el 48% del hato ganadero del país se concentra en la región occidental y esta región es la más afectada por los incendios y el déficit hídrico, con lo cual se estima una disminución del hato ante esta situación climática. En ese sentido, los productores ganaderos atraviesan mayores costos de producción, ya que deben trasladar sus ganados para que no sean afectados por la situación crítica que se está dando.

Teniendo en cuenta este escenario, se esperaría que el sector agropecuario se recienta al último trimestre del 2020, y quede condicionado su crecimiento del 2021 al mejoramiento de las condiciones climáticas.

 

 

Pulsos relacionados