Oct 8, 2020 | Pulso bursátil

Flujo neto de IED presenta crecimiento del 14,1% al cierre del 2019

La Inversión Extranjera Directa (IED) consiste en la inversión por parte de una persona física o jurídica residente de una economía (inversor directo) en el capital de una empresa residente en otra economía (empresa de inversión directa). Este tipo de inversión tiene por objeto establecer un control a largo plazo sobre la empresa en la que se ha adquirido una participación.

Los componentes de la IED son el capital, donde se incluye los aportes o ampliaciones de capital del inversor directo; las utilidades reinvertidas, que son utilidades obtenidas por la empresa que no son remesas del exterior y los préstamos entre compañías relacionadas del exterior, es decir, deudas con la matriz del exterior y otras transacciones entre compañías relacionadas.

Según el informe realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el 2019, el flujo neto de la IED ascendió a USD 522 millones, cifra 14,1% superior al flujo neto verificado en 2018, que se dio principalmente por los préstamos entre compañías y aportes de capital, situación positiva pese a un flujo bruto de entrada de 11,1% inferior a nivel interanual, ascendiendo a USD 1.518 millones y de un flujo bruto de salida de USD 1.065 millones, 19,8% menor.

Teniendo en cuenta la actividad económica, los que presentaron mayor incremento en los flujos netos de IED fueron la elaboración de aceites, intermediación financiera, transporte y fabricación de maquinarias y equipos, que se vieron en parte atenuados por menores flujos netos en comunicación.

Así también, en los últimos años Paraguay ha recibido IED de un número creciente de países, actualmente provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil y España. Además, es importante mencionar el incremento que se ha generado en el número de países inversores directos en el país, considerando que en 2008 eran tan solo 20, mientras que al cierre del 2019 estos ascendieron a 43.

Considerando que la IED es una fuente de financiamiento importante para el país, es bueno mencionar que los saldo de la IED en el pasivo total de la Posición de Inversión Internacional (PII) de Paraguay han aumento de 18% en el 2010, a 28% en el 2019.

Sin embargo, y pese a los resultados positivos, el informe revela que Paraguay se encuentra entre los países con menor desempeño en América Latina, tan solo por encima de Uruguay y Bolivia.

Así también, considerando el reciente informe sobre las inversiones en el mundo 2020 elaborado por las Naciones Unidas, se espera una caída de las IED en la mitad para América Latina y el Caribe.

FUENTE: Elaboración MENTU con datos del BCP

 

Pulsos relacionados