Oct 14, 2020 | Pulso bursátil

Crisis sanitaria impacta en los gastos públicos

Los gastos acumulados al mes de septiembre totalizaron Gs. 27,2 billones, lo que representa un crecimiento del 13,9% respecto al mismo periodo del 2019. Este incremento está explicado en parte debido al aumento registrado de 6,6% en las remuneraciones a empleados, mayormente a docentes, policías, militares y personal de blanco, los cuales representan 44,3% del total.

Los intereses presentaron un incremento de 22,5% considerando que representan el 7,2% del total de gastos y se dan debido a las deudas externas contraídas por el Gobierno a modo de contener los efectos causados por las medidas a modo de prevenir el contagio del Covid-19.

Así también, los gastos que mayor incremento han sufrido fueron las prestaciones sociales, considerando que representan el 24,6% del total y crecieron en 65% comparado al periodo acumulado del año anterior. Las prestaciones de la seguridad social crecieron en 9,2%, mientras que las de asistencia social presentaron un incremento del 160%. Explicado por los programas implementados por el gobierno para mitigar los efectos de la menor actividad económica.

Al 12 de octubre del corriente año, fue utilizado el 62,1% de los recursos obtenidos a través del préstamo extraordinario solicitado por el Estado para la contingencia del Covid-19 (USD 1600 millones o Gs. 11,1 billones).

El sector salud es el que dispone de la mayor parte de este crédito, con 26,3% del total, es decir, Gs. 2,9 billones, pero su avance ha sido de tan solo el 10,7% pese al incremento de casos positivos registrado en las últimas semanas, lo que genera dudas de la utilización eficaz para el motivo que fue solicitado.

Ante esta situación, sería necesaria la mejora en la eficiencia de la recaudación, considerando que al noveno mes del año los ingresos fueron 7% menores al mismo periodo del 2019, así como una buena reestructuración del gasto para retornar al equilibrio en los próximos 3 años de modo a que la deuda pública sea sostenible y no se ponga en riesgo la capacidad de pago de la misma, considerando la baja capacidad de generar ahorro con la que cuenta el Estado.

FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DEL MIN. DE HACIENDA

 

Pulsos relacionados