Oct 17, 2020 | Pulso bursátil

Medidas preventivas contribuyeron a menor incidencia de enfermedad y accidentes

La Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos (DGEEC) compartió los datos correspondientes al módulo de Salud en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017 – 2020. Este informe mide continuamente la incidencia de cada enfermedad o accidente, entre otras características de la salud en Paraguay.

En esta investigación se observa el resultado sobre porcentajes de la población que declaró haber sido afectada por alguna enfermedad. En el periodo 2017-2019 las mayores proporciones de la población enferma se registraron durante el tercer trimestre de cada año estudiado, lo que corresponde a 47,1% en el 2017, 48,7% en el 2018 y 49,2% en el 2019.

Los menores porcentajes se encuentran en el primer trimestre, que corresponde al periodo de verano de enero a marzo con 31,3%, 39,2% y 36,2% respectivamente para cada año de estudio. Sin embargo, en el caso del corriente año, para el primer trimestre se registró que el 38,7% de la población estuvo enferma o accidentada, mientras que la cifra para el segundo trimestre se redujo al 17%, lo que podría ser explicado por las medidas de contingencia del Covid-19, que generaron mayor cuidado por parte de la población, evitando así también el contagio de cualquier otra enfermedad y debilitando las posibilidades de accidentes.

Por otra parte, el sistema de salud nacional aún cuenta con varias debilidades que deberían ser atendidas como el hecho de que el 68% de la población paraguaya no tiene acceso a los servicios de atención primaria en sus comunidades, así como el bajo cumplimiento de normas de seguridad alimentaria nutricional alimentaria considerando que  la prevalencia de desnutrición peso/edad para menores de 5 años es de 4,9% y de talla/edad del 12,6%, cifra que se incrementa para el caso de embarazadas a 28,8%.

Sin embargo, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 contempla un total de Gs. 10,2 billones para el sector salud, cifra 1,8% inferior a lo registrado en el ejercicio actual, pese a que es probable que se siga necesitando insumos y recursos teniendo en cuenta que no se estima el cese del Covid-19 en el corto plazo y de la necesidad de mejorar la situación del sistema principalmente para los sectores más vulnerables de la población.

FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DE LA DGEEC Y MIN DE HACIENDA

 

Pulsos relacionados