El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, remitió al Congreso Nacional la adenda, es decir, los complementos añadidos para el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021.
La adenda incorpora principalmente reasignaciones de recursos estimados originalmente en el proyecto, realizadas en base a las solicitudes presentadas por los distintos organismos y entidades del Estado, sin dejar de cumplir con las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) referente a los máximos niveles de déficit y de crecimiento del gasto.
Entre las principales modificaciones dentro del monto remitido originalmente por el Ministerio de Hacienda se encuentran las modificaciones de personal en las Secretarías de la Presidencia de la República. Así también, en el Ministerio de Desarrollo Social se realizará la adecuación en jornales y honorarios profesionales.
En el Ministerio de Salud se dará la reprogramación de créditos presupuestarios del proyecto que involucra el equipamiento, contención y apoyo a los servicios de salud a fin de la incorporación del proyecto “construcción fortalecimiento de atención primaria en salud”, el cual tendrá financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Así también, se realizará la reprogramación para el Ministerio de Agricultura y Ganadería con un incremento en bonificaciones, contratación de personal técnico, entre otros, financiado con la disminución de los gastos destinados para servicios de limpieza, fumigación, consultorías, asesorías, servicios de seguro médicos, etc.
También se contempla la incorporación en el presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat del proyecto “construcción de 1.000 soluciones habitacionales para pueblos originarios en la República del Paraguay”, con financiamiento de la donación de la República de China que sí implica un aumento del Presupuesto presentado.
Así, el monto adicional incorporado en el PGN 2021 es de Gs. 60,3 mil millones, lo se traduce en un total de Gs. 85,8 billones para el ejercicio fiscal 2021, lo que representa un crecimiento del 0,07% respecto al proyecto original y una caída del 0,6% comparado al PGN 2020.
Sin embargo, la reducción del PGN no es lo único que se puede realizar, considerando que para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es clave para la recuperación económica del Paraguay mejorar la gestión de los recursos públicos, así como aumentar la eficiencia del gasto y cambiar su estructura hacia una menos rígida para reducir el déficit fiscal y retornar hacia el equilibro.
FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA
