El mercado financiero se encuentra en una situación complicada en los sectores que operan con el dólar, teniendo en cuenta que se da un rechazo de la divisa estadounidense de ciertas series y condiciones físicas en los bancos, financieras y casas de cambios.
Esto se explica teniendo en cuenta que en Paraguay solo son cuatro los bancos que exportan dólares y reales, donde el principal mercado es Brasil, sin embargo, sólo reciben billetes de las series más recientes, lo que genera dificultades para la exportación, por lo que los bancos en Paraguay se ven obligados a almacenar el dinero en bóvedas, que son lugares limitados de resguardo y requieren de un elevado costo en seguro.
Estas limitaciones del espacio físico para almacenar la moneda estadounidense, así como los gastos que implican, colisionan contra el exceso de divisas, lo que repercute directamente en el usuario que deposita, a quien se le cobraba comisiones de entre 5% a 7%. Esta situación motivó la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) para evitar abusos bancarios, por lo que fijó en 1% las comisiones por depósitos hace aproximadamente dos meses y se comprometió a recibir esos caudales en sus bóvedas, en concepto de encaje legal. Sin embargo, el BCP todavía no empezó a recibir los depósitos debido al tiempo que demanda la adjudicación de una póliza de seguro para los caudales.
Esto afecta directamente sobre los agentes que trabajan con esta moneda, principalmente comerciantes en la frontera, ya que los turistas normalmente pagan en dólares y al no estar en buena condición los billetes, los comercios tienden a no recibir la moneda porque saben que no podrían depositar y/o cambias a guaraníes esos billetes.
Esta situación podría mejorar cuando las empresas que exportan los dólares operen directamente en Paraguay, enviando directamente a Estados Unidos, donde la Reserva Federal acepta cualquier tipo de billete legal, sin importar un leve deterioro o la serie.
Adicionalmente requiere el visto bueno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en ese sentido, es importante que el país realice esfuerzos importantes para mejorar la confianza y que dicha situación no represente un costo adicional para los agentes que quieran operar en dólares en el país.
FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DE U. HORA Y BCP
