Teniendo en cuenta el informe publicado durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (CNUCYD), los trastornos económicos y sociales provocados por COVID-19 han resultado en una reducción sustancial del comercio mundial. Los indicadores líderes, como los índices de gestores de compras (PMI), aún señalan una incertidumbre sustancial para comercio en los próximos meses. Se espera que el cuarto trimestre de 2020 se mantenga en una tendencia negativa, alrededor de un 3% menos que en el mismo periodo del 2019. Sin embargo, esta cifra aún es muy incierta debido a las persistentes preocupaciones sobre los efectos de la llegada del virus en la actividad económica en los próximos meses, lo que puede resultar en una tendencia de doble caída.
En general, se espera que el comercio mundial caiga alrededor del 7% en el corriente año bajo el supuesto de que la tendencia observada en el tercer trimestre continúa en el cuarto. El límite inferior para 2020 es de alrededor del 9% y considera la posibilidad de un resurgimiento de la pandemia durante los próximos meses y la perspectiva de un entorno político en deterioro, con aumentos en las políticas comerciales restrictivas.
Las perturbaciones económicas provocadas por COVID-19 han afectado a algunos sectores significativamente más que a otros. En el segundo trimestre de 2020, el valor del comercio mundial en los sectores automotriz y energético fue aproximadamente la mitad de lo que era en el segundo trimestre de 2019.Por otro lado, aumentaron las importaciones de maquinaria de oficina y textiles y confecciones. Dichos aumentos están relacionados con la pandemia, ya que estos sectores incluyen equipos de oficina en el hogar y equipos de protección como máscaras. Esta situación se presenta patrones similares para los meses de julio y agosto del corriente año.
Por otra parte, según las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad comercial en el país tendrá un decrecimiento del 6% explicado fundamentalmente por el prolongado cierre de fronteras con países vecinos. Este hecho significó un mayor prejuicio al previsto, debido al elevado nivel de inactividad y a la alta dependencia del comercio que tienen las ciudades fronterizas del país. No obstante, la apertura del puente de la amistad y las menores restricciones al comercio podrían significar un alivio para el sector.
Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, Banco Central del Paraguay
