Teniendo en cuenta los datos de la Bolsa de Valores y productos de Asunción S.A (BVPASA), al cierre del mes de octubre del corriente año el valor total negociado fue de Gs. 1,5 billones, USD. 209,1 millones, lo que representa un crecimiento de 271% respecto al mismo mes del año anterior. Con esto, el volumen acumulado al décimo mes del año asciende a Gs. 10,8 billones, USD. 1,6 mil millones, cifra 122% superior al mismo periodo del 2019.
De este total, el 66% de lo negociado corresponde a operaciones concretadas en moneda local, mientras que el mercado secundario tuvo una participación del 76%, siendo así el de mayor movimiento una vez más, ascendiendo a Gs. 1,1 billones.
Así también, gran parte de los títulos negociados en el mes corresponden a títulos de reporto, con el 59,3% del total y un crecimiento de 7 veces lo negociado en el 2019, lo cual se puede explicar teniendo en cuenta que se permite la operación de reporto de cartera de crédito desde el mes de mayo, lo cual ha generado incremento en el volumen del mismo. Seguidamente se encuentran aquellos títulos de renta fija, los cuales registraron más del doble respecto al año anterior, sin embargo, los de renta variable presentaron una caída del 71,2% interanual.
Teniendo en cuenta por tipo de instrumento, los bonos corporativos y los bonos públicos presentaron la mayor participación en el mercado, con 33,6% y 33% respectivamente, y con crecimientos de más de 3 veces lo registrado en el 2019, seguido de los bonos subordinamos que registraron un crecimiento de 10 veces la cifra del décimo mes del año anterior, con una participación del 28,4%. Por otra parte, los bonos financieros, los bonos de corto plazo y las acciones registraron caídas interanuales de 30,9%, 78,6% y 72,1% respectivamente.
Con esto se puede ver que la crisis económica generada por el Covid-19 ha tenido como consecuencia que los agentes operen en mayor medida en la bolsa, considerando que es una opción que genera mayor diversificación del riesgo, principalmente para las entidades financieras que necesitan de mayor liquidez para sobrellevar la concesión de créditos ante la coyuntura económica.
Fuente: Elaboración MENTU con datos de la Bolsa de Valores de Asunción
