Nov 24, 2020 | Pulso bursátil

Precio del cemento podría impactar sobre efectividad de obras en el país

En el plan de reactivación económica se estima invertir cerca de USD 1.842 millones para el 2020, dicho plan prevé dar un fuerte énfasis en las inversiones físicas con alto poder de empleabilidad, de modo a mitigar en parte el impacto de la menor actividad económica a cauda del Covid-19. Según fuentes oficiales, las obras a ser implementadas en el marco de dicho plan generarían aproximadamente 124 mil empleos directos e indirectos.

Los principales proyectos a ser ejecutados en el corto plazo son la construcción puente sobre el río Paraguay Asunción – Chaco’i, construcción del corredor Vial Botánico, de la Ruta San Pedro – Belén – Concepción, entre otras.

Sin embargo, a nivel país se experimenta un déficit acumulativo en la distribución del cemento, lo cual se debe en parte a las dificultades con las que se encontraron las cementas en cuanto a la producción, situación que inició semanas atrás y aún no se puede solucionar.

Adicionalmente, si bien se generaron facilidades para la importación de manera a mitigar los efectos de la menor producción nacional, la bajante del río Paraná no contribuye a la situación, ocasionando lentitud en el tráfico fluvial y en la llegada de la materia prima.

Considerando los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al mes de octubre del corriente año, la cantidad de cemento importado acumulado fue de 376.590, cifra 93,4% superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, con lo que se tiene un valor total de USD 23 millones, lo que se traduce en una variación acumulada a octubre del 78,7%, en lo que habría influido también el hecho de que los principales proveedores, como Brasil y Bolivia, redujeran su capacidad operativa debido al contexto actual.

Todo esto contribuyó a un incremento del precio del cemento, con lo que al décimo mes del año el índice de precios al cemento alcanzó un nivel de 141, mostrando un crecimiento interanual de 35,5%.

Si bien esta situación podría afectar la efectividad de las obras tanto públicas como privadas debido a que están sujetos a la disponibilidad y precios del cemento, al tercer trimestre del año el sector de la construcción empleó al 8% de la población ocupada, lo que se traduce en aproximadamente 14 mil personas más que en el mismo periodo del 2019, lo cual se espera aumentar una vez mitigado el problema de la suba excesiva del precio del cemento.

Fuente: Elaboración MENTU con datos del Banco Central del Paraguay

 

Pulsos relacionados