Las remesas son envíos de dinero que una persona residente temporal o permanentemente en otro país realiza a su país de origen, especialmente a sus familiares o amigos. Generalmente se envían desde países en los que los sueldos son mayores respecto a los del país de destino.
Estos envíos constituyen una fuente de ingresos muy importante para muchas familias de todo el mundo que se ven en la necesidad de recurrir a este tipo de transacciones para conseguir mejor calidad de vida. Además, son un instrumento financiero que no ha parado de crecer en los últimos años debido al auge de la inmigración y al incremento de los instrumentos de pago que permiten transferir dinero a otros países de forma cada vez más fácil y rápida.
Teniendo en cuenta que los efectos de la pandemia afectaron a todas las economías del mundo, generando menores ingresos e incluso pérdida de empleo, al cierre del noveno mes del año, el total de ingresos de divisas en concepto de remesas familiares ascendió a USD 36,2 millones, con lo que el acumulado durante el corriente año fue de USD 345,8 millones, cifra 15,7% inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
La principal disminución acumulada a septiembre se registró en los envíos provenientes de Argentina, los cuales disminuyeron 55,5% respecto al mismo periodo del 2019, considerando que representa el 7,4% del total. Esto se puede explicar debido a que este país es uno de los más afectados por la crisis económica, considerando que la caída de su economía será una de las mayores de la región. Así, los envíos de todos los destinos de América Latina totalizan USD 67,2 millones, cifra 36,3% menor interanualmente.
Por otra parte, la mayor participación dentro del total de remesas a Paraguay tiene España, considerando el gran número de personas que van a este país a buscar mejores oportunidades, con lo que representa el 57,8% del total y presentó una caída de 4,9%.
Así, si bien los menores envíos en concepto de remesas se han dado ya desde inicios de año, esta había mejorado a partir de junio, sin embargo, la diferencia ha sido mucho mayor a partir de septiembre, lo que podría ser resultado de la incertidumbre que se mantiene en la economía mundial.
Fuente: Elaboración MENTU con datos del BCP
