Mar 15, 2022 | Pulso financiero

Producción industrial brasileña inicia el año con dinamismo negativo

La industria brasileña comenzó el año con una caída de 2,4% con relación al mes de diciembre, según revelaron las cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Economía (IBGE).

Los problemas en las cadenas de suministro mundiales han afectado negativamente a la industria del vecino país. La creciente inflación y las altas tasas de interés empeoran la situación al reducir el poder adquisitivo.

Adicionalmente a este resultado, la guerra entre Rusia y Ucrania aumenta la probabilidad de que los costos de los insumos así como del endeudamiento sigan aumentando, lo que afecta las perspectivas para 2022.

Así, en cuanto a las previsiones económicas, las expectativas del mercado relevadas por el Banco Central de Brasil indican que este crecería sólo 0,42% este año.

El menor dinamismo de la economía brasileña, afectará negativamente a la actividad comercial con el vecino país, tanto en las exportaciones como en el comercio fronterizo.

 

 

Pulsos relacionados

Tasas activas del sistema financiero con aumentos interanuales

En septiembre, el promedio ponderado de las tasas activas para préstamos en guaraníes se ubicó en 16,41%, registrando un incremento interanual de 3,1 puntos porcentuales (p.p.). El promedio de tasas de los créditos al comercio tuvo el mayor incremento interanual con...

Ingresos tributarios mantienen dinamismo interanual

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios cerró octubre con una recaudación de PYG 3,3 billones (USD.457,7 millones), con un incremento interanual de 10%. En términos absolutos, se recaudaron PYG 295 mil millones (USD 41,5 millones) más que en el mismo mes del año...

Demanda interna impulsaría crecimiento del PIB por el lado del gasto

En su última revisión, el BCP ajustó su proyección de crecimiento económico para el presente año hasta 5,3%, es decir en 1,1 puntos porcentuales (p.p.) más que el del año pasado. Por el lado del gasto, la demanda interna explicaría el resultado. Si bien, se espera que...