En febrero del corriente, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduana (DNA) recaudaron Gs. 2,1 billones en forma conjunta, nivel que significa un incremento de 2% interanual.
Los ingresos aduaneros cayeron 12%, hasta Gs. 946 mil millones, lo que se explica principalmente por las menores recaudaciones en los rubros combustible y lubricantes, repuestos (autopartes).
Considerando lo anterior, el resultado positivo se debió al buen desempeño de las recaudaciones efectivas de la SET que crecieron 16% interanual, hasta Gs. 1,2 billones. Este monto se encuentra compuesto principalmente por lo recaudado en Impuesto al Valor Agregado (IVA), que compensó la menor recaudación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Las nuevas normativas incidirían en resultados futuros. Por un lado, el Decreto Nº 8878 estipula el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco, cigarrillos, esencia y similares de 18% a 22%, mientras que el Decreto Nº 8896 prorroga la base imponible de ISC a la importación del Gasoil.


