En los tres primeros meses del año los bancos acumularon ganancias por Gs. 944,1 mil millones (USD.131,2 millones, al tipo de cambio de Gs.7.195/USD). Esto significa un incremento de 19,3% interanual que en parte se debería a la mejor gestión de los ingresos y egresos financieros.
Además, la necesidad de financiamiento en una economía en proceso de recuperación y con altos precios condujo a que el margen financiero suba 30% interanual, lo que junto a los márgenes de los servicios, otros valores y otros operativos posibilitó que el margen operativo superase a la mayor previsión del ejercicio.
La mejor gestión de los gastos administrativos también contribuyó al resultado. Esto se observa en la mejora del ratio que vincula dichos gastos con el margen operativo y que se ubicó en 44,5%, inferior en 5,9 puntos porcentuales (p.p.) al de marzo del pasado año.
El resultado obtenido se tradujo en una mejora de la rentabilidad sobre activos, que se ubicó en 2,17%, y del patrimonio, que fue de 17,8%, ratios mayores en 0,24 p.p y 2,25 p.p., respectivamente, a los de un año atrás.


