La sequía que afectó a la Argentina sigue generando ajustes en las estimaciones de la producción agrícola. Esta vez, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó su estimación de producción de soja en la Región Núcleo a 3,9 millones de toneladas (ton).
El nivel señalado representa solo el 20% de lo estimado al inicio de la siembra, así como también será el más bajo de los últimos 15 años. Esto significaría un rendimiento de Kg.1.300/ha, es decir, Kg.1.090 menos que el de la zafra 2008/2009.
El ajuste de las estimaciones, tiene el mismo sentido que el realizado en abril por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que redujo la producción esperada de soja argentina de 33 a 27 millones de toneladas.
El precio de la soja en la BCR cerró el viernes pasado en pesos 110.000/ton, equivalente a USD.476,9/ton, por debajo de los USD.510,7/ton del mercado de Chicago. La combinación de baja producción y menores precios limitaría el procesamiento de los granos y agudizaría la crisis del vecino país.


