En el 2022, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región logró aumentar los ingresos públicos y reducir los gastos estatales, con lo que el déficit fiscal se posicionó en -2,4% del PIB.´
De los 16 países analizados, Colombia ha tenido el mayor déficit fiscal en el pasado año con -5,3% del PIB, mientras que Chile y Nicaragua fueron los que lograron un superávit con 1,1% y 1,3% del PIB, respectivamente.
Pese a la reducción del déficit fiscal regional, 7 de los países analizados tuvieron resultados primarios negativos, 1 logró equilibrar sus ingresos y gastos operativos, mientras que el espacio fiscal generado por los otros 8 ha sido reducido. Con ello, la deuda pública se mantiene en niveles elevados.
El organismo propone una política fiscal orientada al crecimiento, la redistribución y la transformación productiva, para lo cual examina opciones para fortalecer el impuesto sobre la renta de las personas físicas y señala que, en un contexto de presiones sobre el gasto, es crucial adoptar una estrategia para mejorar su eficacia en la reducción de las brechas sociales.


