El Premio Nobel de Economía fue otorgado a Daron Acemoglu, de origen turco-estadounidense, junto a Simon Johnson y James A. Robinson, británico-estadounidenses, por sus investigaciones sobre las causas de las diferencias de prosperidad entre las naciones.
Los galardonados, que desarrollan su labor en instituciones académicas de Estados Unidos, fueron reconocidos por sus estudios sobre la formación de las instituciones y su impacto en el desarrollo económico.
El Comité destacó que los premiados han podido demostrar una relación entre las instituciones y la prosperidad. Señalaron que en sociedades con un Estado de derecho débil y con instituciones que promueven la explotación de la población, no se generan ni el crecimiento económico ni los cambios necesarios para mejorar las condiciones de vida.
Además, el Comité señaló que los galardonados han evidenciado cómo las instituciones sociales introducidas durante la colonización son una de las causas de las disparidades entre los países en cuanto a prosperid