A lo largo del 2024, el ritmo de crecimiento del volumen negociado por el sistema bancario, que suma los créditos y los depósitos, ha venido creciendo de forma vertiginosa a tasas cada vez más altas, debido al dinamismo de ambas carteras.
En contrapartida, el plantel de funcionarios del sistema presento en septiembre el segundo mes consecutivo de caída, quedando conformado por 9.932 personas. Esta es la primera vez desde septiembre de 2023, que la cantidad total de funcionarios baja de los diez mil, verificándose una caída interanual de 0,5%, lo que en parte se debería al avance de la digitalización del sistema, así como a los ajustes pos fusiones.
Además de la reducción de la cantidad de funcionarios, una mejora en la eficiencia en la gestión financiera reflejada en la evolución de las carteras incidió en el cálculo de productividad por trabajador, entre el volumen y la cantidad de personal, que arrojó un total de Gs. 32,6 mil millones (USD 4,2 millones); un aumento de más de 17% interanual. De esta manera, tanto en términos absolutos como relativos, la productividad alcanzó la cifra más alta de la historia