El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Brasil (BCB) decidió en la semana pasada incrementar la Selic, la tasa de referencia, de 10,75% al 11,25%, lo que implica un alza de 0,5 puntos porcentuales, duplicando el incremento realizado entre julio y septiembre.
Esta decisión se fundamenta en que tanto la inflación general como la subyacente se encuentran por encima del objetivo del 3%, mientras que las expectativas de inflación se sitúan en 4,6% para el 2024 y en 4% para el 2025. El Copom espera que para el segundo trimestre de 2026 los precios se ajusten hacia la meta inflacionaria establecida.
Aunque la economía brasileña muestra un desempeño resiliente y el mercado laboral continúa siendo sólido, las previsiones de inflación sugieren la necesidad de una política monetaria más restrictiva. Esta política incrementa la tasa interbancaria en Brasil y hace más atractivo al vecino país para la captación y mantenimiento de los capitales extranjeros dentro de su territorio compitiendo con flujos que podrían movilizarse hacia Paraguay.