Se trata de la utilización de recursos captados por la AFD a través de títulos que se pusieron a disposición de inversores de la Bolsa de Asunción en diciembre del 2023. Se confirmó que los fondos fueron destinados a proyectos que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había dado un importante paso hacia la conformación de un sistema de inversiones más comprometido con mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social en nuestro país. Fue con la emisión de bonos sostenibles por valor de G. 100.000 millones a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
A poco más de un año de aquella operación, la utilización de los recursos captados fue certificada según los Principios de Bonos Verdes, Bonos Sociales y las Guías de Bonos Sostenibles de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), tras la evaluación del Reporte de Bono Sostenible presentado por la AFD ante el Estudio de Auditoría y Consultoría Gestión Empresarial, miembro de SMS Latinoamérica.
El banco de segundo piso dio a conocer esta noticia, a través de un comunicado donde especifica que se trata de una Opinión de Segunda Parte positiva sobre el Reporte de la primera emisión de Bonos Sostenibles, una validación externa que confirma el uso adecuado de los recursos en proyectos que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
La AFD detalla que los fondos obtenidos mediante la emisión de bonos en cuestión fueron destinados al financiamiento de programas de vivienda, educación y el desarrollo de proyectos ambientales. “La validación externa internacional asegura la transparencia y el uso adecuado de los fondos, además de reforzar la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad y el impacto positivo de los proyectos financiados por la banca de segundo piso”, sostiene la entidad, en su pronunciamiento institucional.
Además, anuncia que continuará con la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad social, a través de instrumentos financieros innovadores y transparentes, atendiendo a que lo considera fundamental para el desarrollo sostenible del país y la inclusión social.
“La Agencia se compromete a seguir trabajando en la creación de un futuro más verde y equitativo, asegurando que cada proyecto financiado no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que también genere un impacto positivo tangible en la comunidad y el medio ambiente”, concluye.

