Al cierre de febrero del corriente, el sistema bancario acumuló ganancias por Gs. 840,8 mil millones, equivalentes a USD 106 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 5,6%.
Este resultado se produjo con un desempeño mixto de los distintos tipos de márgenes. Por un lado, los márgenes financieros, de servicios, de valuación y el de operaciones de cambio y arbitraje crecieron entre el 3% y el 58% interanualmente. Por otro lado, se observaron caídas en los márgenes provenientes de operaciones con otros valores y en otros operativos.
A pesar del incremento interanual de las utilidades del sistema, los indicadores de rentabilidad presentaron retrocesos. El ratio de rentabilidad sobre activos (ROA) se redujo 0,2 puntos porcentuales (p.p.) hasta 2,26% y el de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) tuvo una caída interanual de 1,12 p.p..
Lo anterior en parte se debería a que las estrategias de colocación, que inciden en el aumento de los activos, y captación de las entidades, que inciden en la dinámica de los depósitos, se han traducido en un menor retorno.