Al primer cuatrimestre del 2025, el sistema financiero paraguayo registró 10,6 millones de cuentas de depósitos en bancos y financieras, parte de las cuales tenían como titulares a 3,9 millones de personas físicas.
De estas últimas el 50% eran mujeres, dato que en febrero era de 49,9%, mes en el que estas titularizaban 4,8 millones de cuentas, con un aumento interanual del 38,1%. En el segundo mes del año existía una mayor participación de mujeres en las cuentas de ahorro programado, donde representan el 55% del total, mientras que en los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) alcanzan el 50,9%.
Las cuentas deudoras a nombre de mujeres sumaban 2,5 millones, con un crecimiento interanual de 43,9%, y representaban el 45,3% del total. Por sector, destacaban en el comercio al por menor, donde concentran el 52% de dichas cuentas.
Si bien estos datos sugieren una mayor inclusión financiera de las mujeres, aún se requiere de avances en la materia a modo de generar oportunidades que refuercen su participación en la economía del país.