Los ingresos públicos en América Latina y el Caribe se mantuvieron relativamente estables en el 2024, representando en promedio 18,6% del PIB, igual al del 2023. Sin embargo, existen diferencias entre países.
América del Sur mostró una leve recuperación, mientras que Centroamérica, México y la República Dominicana registraron retrocesos. La recaudación tributaria se vio impulsada por una mejora en la actividad económica y cambios normativos, aunque los ingresos no tributarios y de capital siguieron disminuyendo.
En Paraguay y Chile aumentó la recaudación del impuesto a las empresas por mejores resultados en agricultura y minería, respectivamente. En países como Colombia y Perú mostraron caídas por devoluciones tributarias o menores pagos anticipados. En México, mejoró la recaudación del impuesto a combustibles. En Brasil, los cambios regulatorios impulsaron la recaudación del impuesto a la renta personal.
Estas diferencias reflejan la necesidad de políticas fiscales coordinadas y sostenibles para ampliar el espacio fiscal y avanzar hacia los ODS.