El Medio Oeste de Estados Unidos se encuentra pasando por su peor sequía desde el 2012 y apeligra la producción de maíz y soja en el cinturón agrícola del mencionado país.
Según las estimaciones del Departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA), la falta lluvia y los fuertes vientos han provocado que la sequía afecte a aproximadamente 64% de la superficie de producción de maíz y 57% de la producción de la superficie de producción de soja.
Esta situación ha provocado que los precios futuros de dichos commodities se hayan incrementado en los últimos días en la bolsa de Chicago. Los precios de los contratos de julio de la soja se incrementaron en esta semana superando la barrera de los USD 550/ton, mientras que los del maíz y trigo se ubicaron en torno a USD 265/ton y USD 270/ton, respectivamente.
Este escenario podría favorecer a los países agroexportadores de la región, debido a que el incremento de los precios internacionales se podría traducir en un mayor ingreso de divisas de exportación.


