El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), menciona que los compromisos climáticos actuales suponen una reducción del 7,5% de las emisiones anuales de los gases de efectos invernaderos (GEI) para el 2030.
Dicha reducción resultaría insuficiente, para lograr lo acordado en Paris: que el calentamiento global no sobrepase un aumento de 2°C respecto al siglo XIX, lo que requeriría una disminución de 30% de los GEI, mientras que para que el mismo no supere 1,5°C, la reducción debería ser del 55%, considerando que sólo se cuenta con 8 años para reducir a la mitad los GEI.
Atendiendo lo anterior, durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), India propuso llegar a la neutralidad de carbono para el año 2070. Por su parte países como España, Polonia, Corea del Sur Indonesia entre otros, se comprometieron a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón. No obstante, EE.UU., India y China, ubicados entre los principales emisores de carbono, no firmaron dicho acuerdo.
![]()

