El sistema de pensiones y jubilaciones en Paraguay está integrado por ocho regímenes o entes regulados y seis entidades privadas no reguladas. Sin embargo, entre el Instituto de Previsión Social (IPS), que cuenta con aproximadamente el 50% de las personas afiliadas en situación de activos, y la Caja Fiscal, que tiene más del 50% de personas afiliadas en situación de pasivos, estos dos entes del sector regulado reúnen a más del 90% de la población total que está en algún régimen de jubilación y pensión.
Al cierre del mes de octubre del corriente año, la Caja Fiscal acumula un déficit total de Gs. 838,8 millones, lo correspondiente a un 30%. Esto se debe a que los egresos fueron ascendieron a Gs. 2,8 billones, mientras que los aportes registrados llegaron a un poco más de Gs. 1,9 billones, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).
En el sector civil, al décimo mes del año, los maestros representan el 34,1% del total de aportantes y el 41% del de recursos desembolsados, sin embargo, arrastra un déficit del 43% correspondiente a Gs. 499,1 millones, lo cual se ve en parte mitigado ante el superávit registrado en los empleados públicos en 84%, así como de los docentes universitarios y magistrados judiciales en 23% y 40% respectivamente.
Por otra parte, en el sector de las fuerzas públicas, compuesto por militares y policías, se mantiene un elevado déficit de 78% y 61% respectivamente, lo que representa en conjunto Gs. 757,6 millones menos al cierre del mes de octubre. Este monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.
Así, el sistema de previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial, por lo que el aumento de beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevaría riesgos importantes de sostenibilidad financiera.
Fuente: Dirección General de Jubilaciones y Pensiones
