Según datos del boletín trimestral de empleo realizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) correspondiente al tercer trimestre del corriente año, la tasa de la fuerza de trabajo, es decir, la suma de la población ocupada y desocupada respecto a la población de 15 y más años de edad, a nivel nacional, fue de 70,7%, aproximadamente 3,6 millones de personas, con lo que se aproxima nuevamente a los niveles registrados durante el periodo del 2017 al 2019.
Considerando que el segundo trimestre del año fue el más afectado por las medidas de contingencia sanitaria, que afectó las actividades económicas y, por ende, el nivel de empleo de la población, la tasa de fuerza de trabajo presentó una variación de 4 puntos porcentuales (p.p.) respecto a ese trimestre, es decir, 223.063 personas más, mientras que respecto al mismo periodo del año anterior se registra una disminución de 1,1 p.p.
Así también, la tasa de desempleo se ubicó en 8,2% de la población, superando en 0,6 p.p. a la del segundo trimestre y en 1,9 p.p. a la del mismo periodo del 2019, mientras que la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo fue de 9,2%, aumentando 2,2 p.p. con relación al mismo trimestre del año anterior. Con esto, aproximadamente 596 mil personas se encontraban en una de estas situaciones, lo que muestra la subutilización de la fuerza de trabajo.
Teniendo en cuenta la población fuera de la fuerza de trabajo, conocida como Inactivos Económicamente, se puede ver un crecimiento importante como consecuencia de la crisis económica, ya que en muchos casos la pérdida de ocupación en dicho periodo no se tradujo en un aumento de la desocupación, sino de este grupo poblacional, es decir, pasaron a estar o no disponibles, pero no buscar activamente trabajo.
En cantidad absoluta, en el 3er trimestre el total aproximado de personas inactivas económicamente fue de 1.499.000 personas, de los cuales, aproximadamente 111 mil personas son inactivas circunstanciales, es decir, no buscaron trabajo por las dificultades presentadas por el Covid-19.
Fuente: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos
