El indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) mide la evolución de la economía, específicamente el comportamiento del valor agregado de las diferentes industrias y empresas incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) a precios básicos. En general se espera que el resultado del mismo refleje las variaciones reales que ocurren en la producción.
De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el IMAEP ha registrado una variación negativa de 2,1% en el mes de agosto comparado al mismo mes del 2019, con lo que se acumula una variación de -0,4% respecto al año anterior.
Esta situación puede ser explicada por los desempeños negativos en los servicios, principalmente en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas y a los hogares. Así también, en algunas ramas de la industria, que se registró un menor dinamismo como en los productos químicos, aceites, maquinarias y equipos, carne, bebidas, entre otros.
La menor generación de energía eléctrica de las entidades binacionales como consecuencia del bajo caudal hídrico del Rio Paraná y la menor demanda de los países tuvo una incidencia negativa en el indicador.
Sin embargo, estas bajas han sido en parte contrarrestadas por los resultados positivos del sector telecomunicaciones, servicios gubernamentales y del transporte. Así también, los aumentos interanuales positivos registrados en los lácteos, panaderías, textiles y prendas de vestir. Siguiendo en esta línea, se registra crecimiento interanual en el sector de la construcción por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
Por otra parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de las ventas, en términos constantes y agregados, de determinadas ramas económicas, compilando información sobre el comportamiento de las ventas de las empresas de mayor envergadura en cada sector económico incluido en el indicador.
En el mes de agosto, este índice ha presentado una caída de 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el periodo enero-agosto de 2020, el nivel de ventas decreció en1,7% respecto al mismo periodo del 2019.
La caída de ambos indicadores sugiere que la actividad económica se mantiene débil y que esta situación podría mantenerse teniendo en cuenta la continuidad de la incertidumbre que ha generado la llegada del Covid-19 en cuanto a su propagación, considerando que las actividades económicas, y por ende los ingresos de la población, requieren una mayor movilidad de personas.
.png)
Fuente: Elaboración MENTU con datos del BCP
