El Régimen de Turismo permite a los inscriptos a importar mercaderías para la reexportación en ciudades fronterizas, sin tener que abonar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y vender las mercaderías sin la obligación de gravar este mismo impuesto. Para poder inscribirse a este Régimen, la Secretaría de Estado de Tributación solicita al contribuyente demostrar una antigüedad comercial de dos años como mínimo.
Al cierre del mes de septiembre del corriente año, las importaciones bajo este Régimen han acumulado un total de USD 1.248 millones, lo que se traduce en una caída del 36,8% respecto al mismo periodo del 2019. Esto se puede explicar teniendo en cuenta que la llegada del Covid-19 tuvo como consecuencia el cese parcial de actividades económicas y el cierre total de las fronteras del país, impidiendo la entrada de turistas a modo de prevenir el contagio del virus en el país.
Teniendo en cuenta los subgrupos bajo el Régimen de Turismo, las importaciones de bienes intermedios fueron 45,6% inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que las de bienes de capital presentaron una caída del 32,6% y las de consumo en 49,3%.
Así también, teniendo en cuenta los datos del informe realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia al segundo trimestre del año, se tiene como resultado que el mayor impacto en el departamento de Alto Paraná fue la disminución de los ingresos para el 76,4% de los hogares, lo que generó problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres en el 53,9%.
Por otra parte, en el caso del departamento de Itapúa, el principal problema encontrado fue también la disminución de ingresos en el 64,2% del total de los hogares encuestados, mientras que el 36,5% manifestó inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio, lo que limita aún más la capacidad de generar ingresos.
Ante esta situación, se ha previsto la apertura de las fronteras para el 15 de octubre del corriente año, lo que aliviaría en parte las dificultades económicas en estas zonas principalmente para los comerciantes.
El tipo de cambio del real y el peso argentino con respecto al dólar se han depreciado en mayor medida que el guaraní con respecto al dólar, eso podría contribuir a que el nivel de contrabando se incremente con la reapertura, además de significar un riesgo sanitario teniendo en cuenta que Brasil es el segundo país en el mundo con más casos positivos de Covid-19.
Fuente: Elaboración MENTU con datos del BCP
