Teniendo en cuenta el Decreto N° 4.026 del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República ha aprobado y oficializado el levantamiento gradual del aislamiento preventivo general de los puestos de control migratorio habilitados con la República Federal del Brasil. Este proceso iniciará con la reapertura del Puente Internacional de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, sin embargo, la fecha para llevarse a cabo dicha apertura aún no ha sido determinada.
La apertura parcial del mencionado paso fronterizo iniciará bajo la modalidad de prueba, desde el 21 de septiembre hasta el 4 de octubre del corriente año. Durante este periodo, se habilitará el ingreso y egreso de connacionales y extranjeros residentes y no residentes del departamento de Alto Paraná, sin embargo, estos solo podrán realizar desplazamientos dentro del horario de 5:00 hasta las 20:00 horas, para las actividades como asistencia a personas con discapacidad, comercios y locales gastronómicos sin habilitar áreas comunes ni permanencia por más de 30 minutos, delivery, entre otros.
Así también, para la circulación fuera del perímetro comercial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones regulará todo lo relacionado al transporte público de pasajeros, donde es obligatorio el uso de mascarillas. Por otra parte, los niños, niñas y adolescentes solo podrán circular para realizar actividades físicas o para atención médica de urgencia. Por otra parte, los habitantes de otros departamentos del territorio nacional no podrán ingresar al de Alto Paraná a excepción de aquellas que se encuentren en tránsito
Esta medida podrá ayudar a aliviar las tensiones económicas en la zona, así como al segmento de las reexportaciones, considerando que estas han totalizado USD 1.201,9 millones, lo que representa una caída del 46,8% comparado al mismo periodo del año anterior, las cuales presentaron una menor participación interanual de 10 puntos porcentuales (p.p.).
Sin embargo, el cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios será fundamental a modo de evitar los contagios considerando que actualmente Brasil cuenta con más de 4 millones de casos confirmados de coronavirus, lo que podría impactar en gran medida al incremento de casos en Paraguay, situación para la cual el país no está preparado considerando la capacidad del sistema de salud.
FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DEL BCP / MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL
