Sep 4, 2020 | Pulso bursátil

Ingresos tributarios presentan variación positiva en el mes de agosto

Los ingresos tributarios son la parte del ingreso público que se recauda a través de tributos. Existen dos principales grupos, en primer lugar, se encuentran los impuestos directos, estos son aquellos que gravan la renta o el patrimonio de forma directa, es decir, si ganas más debes pagar más, como en el caso del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPC) o el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). 

En segundo lugar, se encuentran los impuestos indirectos, que son aquellos que gravan el consumo, y, por tanto, gravan la renta de forma indirecta. En este caso, todos los contribuyentes pagan la misma cantidad independientemente de su renta o patrimonio, como es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Selectivo al Consumo.

Al cierre del mes de agosto del corriente año, la Secretaría de Tributación del Estado (SET) anunció una recaudación de Gs. 1,1 billones, es decir, USD 157 millones, en efectivo y Gs. 5,5 mil millones, USD 0,7 millones, en compensaciones con créditos fiscales, con lo que el total es 14,1% superior a lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Considerando el total acumulado al octavo mes del año se logró recaudar Gs. 8,6 billones (USD 1.228,5 millones), dicha monto es menor en 15,5% respecto al mismo periodo del 2019.

Desagregando por sus principales componentes, el monto recaudado en concepto de IVA representó el 57% del total, ascendiendo a Gs. 4,9 billones, cifra 4,1% inferior a la registrada en el mismo periodo del 2019, siendo así el de menor caída. Por otra parte, la variación interanual del IRACIS fue del 70% menor, siendo así la mayor caída registrada. A esta le siguen el IRAGRO, Otros, ISC e IRP en 40,2%, 39,8%, 19,5% y 14,3% respectivamente.

Como medida de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, se han anunciado ciertas medidas que ayudarían al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como es el caso de las prórrogas de vencimientos, flexibilización de pagos y exoneración de multas. Así también, se facilitó el pago de tributos y se redujeron impuesto a modo de estimular la importación y el comercio fronterizo.

También se elaboró un Régimen especial y transitorio en el IVA sobre prestaciones de servicios de alojamiento de hoteles, restaurantes, eventos, paquetes y transporte turísticos y arrendamiento de inmuebles, con lo que se liquidará e ingresará el impuesto aplicando la tasa del 10% sobre el 50% del precio de venta del bien o servicio.

Con estas medidas se espera reducir la carga sobre los sectores más afectados económicamente, para que posterior a la crisis estas empresas puedan volver a tributar sin soportar multas o suspensiones.

FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DE LA SET

 

Pulsos relacionados