Ago 27, 2020 | Pulso bursátil

Crecimiento del sector construcción estaría supeditado a la disponibilidad de insumos claves

En los últimos 10 años, el sector Construcción en Paraguay creció en promedio al 5,2%, es decir, cada año realizaba un aporte promedio de Gs. 11 billones en el Producto Interno Bruto (PIB), totalizando Gs. 110,1 billones en los últimos 10 años. Para el 2020, el Banco Central del Paraguay (BCP) estima un crecimiento en torno al 3,5%, con lo que tendría una participación del 6,5% del PIB.

Este mayor crecimiento esperado se explica por la mayor inversión que está realizando el Gobierno para impulsar las obras públicas como medida de reactivación económica, además se espera la reactivación gradual de las obras civiles.

La apuesta por el sector de la construcción es porque las obras públicas emplean a una cantidad elevada de trabajadores, no depende directamente de la actividad comercial y genera un efecto multiplicador en el PIB. Cabe destacar que en los últimos 3 años este sector ha empleado en promedio al 7,5% de la población ocupada total del país por año, es decir, más de 249 mil personas.

Sin embargo, el desarrollo de las obras depende también de la cantidad de insumos disponibles, considerando que la demanda requiere de por lo menos 80 mil bolsas de cemento por día. Datos relevados muestran que el año pasado, la Industria Nacional del Cemento (INC) produjo 37.223 bolsas de cemento y se importaron 15.673 bolsas; mientras que la capacidad instalada de Yguazú Cementos S.A. es de 48.076 bolsas por día hábil.

A agosto de 2020, la cementera Yguazú se encuentra parada por inconvenientes técnicos, por lo que con la producción nacional no está pudiendo cubrir suficientemente la demanda creciente del cemento. Esto generó un incremento en el precio de este insumo clave, con lo que a julio del 2020 el índice de precios del cemento presentó una variación interanual de 2,7%.

Para que el precio no sufra mayores subidas en un momento donde las obras no pueden estancarse el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) decidió la liberación de las licencias previas para la importación del cemento, con lo cual se podrá agilizar la importación del cemento para cubrir la demanda.

Es crucial para el Estado velar por la disponibilidad de los insumos claves sin que estos sufran incrementos especulativos en el precio para que este sector ayude a mitigar en parte, los efectos negativos en la actividad económica provocados por las medidas sanitarias para prevenir el contagio masivo del Covid-19. 

FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DEL BCP / DGEEC / INC CEMENTO / YGUAZÚ CEMENTO S.A

 

Pulsos relacionados