Al séptimo mes del año corriente, los ingresos aduaneros sumaron un total de Gs. 823,4 mil millones (USD 119,4 millones), registrando un superávit respecto al mes de junio de 8,6% como consecuencia de la paulatina reactivación económica local gracias a la cuarentena inteligente, sin embargo, comparando con el mismo mes del año anterior se tiene una variación negativa de 14,3%, lo que demuestra que los efectos de la pandemia aún limitan el potencial de recaudación.
Así también, el total recaudado en el año asciende a Gs. 5,2 mil millones, lo que representa 12,9% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del 2019. Esto se explica principalmente por las bajas recaudaciones en cuatro de los principales rubros que representan más del 45% de participación: vehículos en 25%, informática y telecomunicaciones en 31,6%, combustibles y demás derivados del petróleo en 4,6% y repuestos (autopartes) en 10,1%.
Este resultado negativo se explica principalmente por las medidas de distanciamiento social a modo de prever el contagio del Covid-19, el cierre de fronteras que impide la venida de turistas impactando en las ventas bajo el régimen de turismo, menores ingresos y consumo a causa del aumento de desempleo, las disposiciones legales para la flexibilización en cuanto a pagos y plazos afectaron la recaudación aduanera, entre otros.
Siguiendo con esta línea, el contexto económico a nivel mundial también influye sobre el total de las recaudaciones considerando que la situación de los principales socios comerciales genera una menor posibilidad de apertura de la frontera, lo que limita la capacidad de compra y reduce el capital adquisitivo de los agentes, afectando negativamente el volumen de importaciones al país.
FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DE LA DNA
