Al cierre del mes de junio del corriente año se realizaron transacciones en el comercio exterior en el país por un valor d USD 9.783 millones, lo que representa una reducción de 18,6% con respecto al valor acumulado a junio del 2019.
Las exportaciones totales acumuladas han alcanzado USD 5.146 millones, 19,5% menor al monto acumulado del año anterior, de las cuales, las reexportaciones representaron 16,3% del total, con USD 838,7 millones, 48,1% menor interanualmente. Los productos primarios de mayor incidencia positiva han sido los granos de soja y arroz, los cuales sus envíos han crecido 59% y 109% en el mes de junio considerando el mismo mes del 2019, debido a la buena cosecha del semestre, mientras que los de mayor incidencia negativa fueron el trigo y el maíz.
Por otra parte, las exportaciones de manufactura de origen industrial han registrado una caída de 21,4%, lo que se explica principalmente por los menores envíos de hilos y cables (autopartes), hierro y acero, explicado por la menor actividad industrial automovilística en Brasil. Así también, las exportaciones de combustible y energía han disminuido en 9,6%, lo que es explicado por la disminución en los niveles de exportación de energía eléctrica por la menor demanda de consumo en los países vecinos.
Por el lado de las importaciones, en el mes de junio el total ha alcanzado USD 4.637 millones, 17,7% menor respecto al mismo periodo del 2019, de los cuales los bienes para consumo interno han totalizado USD 3.581 millones, lo que representa una caída de 13,4% respecto al año anterior, así también, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo han presentado una caída del 29,9%.
Así, la balanza comercial al mes de junio ha registrado un superávit de USD 508,1 millones, menor en USD 247 millones respecto al mes de junio.
FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DEL BCP
