Abr 14, 2020 | Pulso bursátil

Nuevas medidas financieras buscan paliar efectos de la crisis para MIPYMES

El Gobierno Nacional presentó dos decretos creados en el marco de la Ley N° 6524/20 de Emergencia, con el objetivo de dotar mayor liquidez a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), en este momento están afrontando una falta importante de recursos para compromisos de corto plazo.

En primer lugar, se llevó a cabo la creación de un fideicomiso que brinde apoyo a las Mipymes, el cual será administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Esta podrá alcanzar también a cooperativas e incluso a casas de créditos para que se complementen con los bancos y las empresas financieras para lograr un mayor alcance en las acciones, logrando así, el mantenimiento de empleo y el normal funcionamiento de la cadena de pagos. Este fideicomiso otorgará nuevas líneas de crédito, así como descuento de carteras o compras de carteras por un valor aproximado de USD 100 millones, con lo que se pretende llegar a aproximadamente 10.000 Mipymes.

Otra de las herramientas puestas a disposición del público es el Fondo de Garantías de Mipymes (FOGAPY), el cual recibirá recursos adicionales por un valor aproximado de USD 100 millones que permitirá emitir garantías por un monto de hasta USD 500 millones para cobertura de nuevas operaciones crediticias del sector financiero y cooperativo destinados a los sectores de producción, con el objeto de impulsar y facilitar el acceso a créditos.

Con ambas medidas se podrán garantizar operaciones de crédito por un monto aproximado de USD 800 millones a USD 1.000 millones en créditos, lo que permitirá al sector encontrar soluciones de financiamiento ante el paro de actividades.

 

Cuestiones principales en medidas anunciadas

FUENTE: ELABORACIÓN MENTU EN BASE A DECRETOS 3530 Y 3531
 

 

Pulsos relacionados