El Ministerio de Hacienda logró una nueva colocación de bonos soberanos en el exterior por un valor de USD 450 millones, a una tasa del 4,4% y con un vencimiento al 2050. La operación fue considerada como un éxito por parte de las autoridades locales, debido a que significó la menor tasa obtenida por el país para una obligación a 30 años.
La buena colocación se debe a una mezcla de factores, por un lado, la estabilidad en los indicadores macroeconómicos del país permite la aplicación de una política monetaria más laxa, lo cual termina impulsando el incentivo de los inversionistas. Por otra parte, el riesgo país del Paraguay no ha sufrido importantes variaciones a pesar de las turbulencias tanto económicas como políticas que ha experimentado el país durante el 2019.
A enero de 2020, Paraguay registra un riesgo país de 211 puntos básicos, ubicándose con un menor riesgo que países como Brasil, Bolivia o México. Dicho indicador, también denominado Emerging Markets bonds index (EMBI), mide la diferencia o spread entre las tasas que pagan los bonos en dólares, emitidos por los países emergentes, y las tasas pagadas por los bonos del Tesoro de los EEUU, los cuales se consideran libres de riesgo.
Cabe señalar que, con esta nueva emisión, la deuda acumulada desde el año 2013 mediante bonos soberanos alcanza unos USD 4.360 millones. Del total de la deuda al cierre de 2019, fueron transferidos USD 3.682 millones a Ministerios y Empresas públicas. En cuanto a la utilización de estos fondos, un 35,5% fueron destinados a hacer frente a compromisos financieros asumidos, un 55% fueron asignados a la ejecución de obras públicas y el 9,5% restante destinado a inversión financiera.
Fuente-Noticia: https://www.ultimahora.com/paraguay-coloca-bonos-usd-450-millones-30-anos-n2865013.html
Fuente: https://www.invenomica.com.ar/riesgo-pais-embi-america-latina-serie-historica/

