El pasado viernes 30 de agosto el Poder Ejecutivo presentó al Congreso, el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020, el cual asciende a Gs. 85,5 billones, equivalente a USD 13.400 millones, mayor en 6,8% con respecto al presupuesto 2019. Sobre este total, Gs. 45,9 billones corresponden a la Administración Central y Gs. 39,6 billones a Entes Descentralizados.
Este Presupuesto es el primero elaborado netamente por el Gobierno actual y está orientado a resultados, incorporándose indicadores de desempeño que permitan evaluar el resultado de las políticas públicas.
Analizando por finalidad, los servicios sociales tienen la mayor participación en el presupuesto con el 45,2% siendo destinados Gs. 38,7 billones a este rubro, 4,6% superior con respecto al presupuesto anterior. En segundo orden se encuentran los servicios económicos que representan el 35,1% del total, previéndose en este rubro un gasto de Gs. 30,0 billones.
Por otra parte, para reactivar la economía, se tiene asegurado el financiamiento de USD 800 a 1.000 millones, sin contar la emisión prevista de Bonos Soberanos por valor de USD 600 millones que irán destinados al MOPC1 y al MUHV2.
El presupuesto prevé dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, ajustándose el déficit al tope permitido del 1,5%. Sin embargo, un punto a considerar es que el 76% de los ingresos tributarios serían destinados a remuneración de empleados, proporción que sería mayor a la de los últimos cuatro años, a pesar de la actual desaceleración económica.
.jpg)
1 Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
2 Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat
Fuente: https://www.hacienda.gov.py/

