El titular del MOPC[1] anunció la firma del contrato con el Consorcio del Sur integrado por una empresa española y otra paraguaya, para la realización de las obras de la Costanera Sur, la misma fue adjudicada bajo la ley Llave en mano y tendrá una inversión total de USD 120 millones.
El proyecto contempla la construcción de un tramo de 7 km de costanera que irá desde las cercanías del cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI 14, llegando hasta la avenida Colón, un parque lineal de 1.000 metros, equipamiento urbano y servicios básicos, además de 2.700 viviendas, que beneficiará a las familias residentes en el Bañado Sur. La obra debe iniciarse en febrero 2020 y se espera que finalice para julio del 2023, empleando a más de 500 personas para su construcción durante ese periodo.
Esta obra tendrá un impacto social positivo ya que les dará una solución habitacional a las familias del bañado que se ven afectadas con cada subida del Rio Paraguay. También favorecerá a la red vial de la ciudad, uniendo de punta a punta a la capital del país.
Realizar y acelerar este tipo de obras públicas, con impacto en lo social y en la infraestructura del país es una forma de reactivar la economía nacional, la cual se encuentra en un año de recesión económica. Sin embargo, aún se debe mejorar en la ejecución presupuestaria, ya que, a septiembre del presente año, la ejecución en obras públicas fue solamente del 48%.
Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/firman-contrato-para-inicio-de-franja-costanera-y-avenida-en-el-banado-sur/
[1] Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.