Según el último informe sobre la proyección del PIB, publicado por el BCP el pasado mes de diciembre, se espera que la economía nacional crezca un 4,1% en el año 2020, impulsado por los tres sectores de la economía nacional: primario, secundario y terciario.
Para el año 2020 se prevé que el sector primario tenga un crecimiento del 3,8%, impulsado por un repunte de la agricultura. De esta manera, se espera que el producto agrícola crezca un 5%, de la mano de su principal rubro, la soja. En cuanto a la Ganadería, ésta tendría un crecimiento del 1,2%, debido a los esfuerzos en el mejoramiento genético y el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas al sector.
En cuanto al sector secundario se proyecta un crecimiento del 4%, destacando la actividad manufacturera con un crecimiento del 4,6%. También, se espera una expansión de la Construcción (3,7%), explicada por la ejecución de obras de infraestructura por parte del gobierno, y un crecimiento del rubro Agua y Electricidad (2,5%) condicionado a la reversión de la crisis hídrica registrada en el Brasil.
Por último, el sector terciario tendrá un crecimiento del 4,2%, siendo el de mayor incidencia y el único sector que ha presentado tasas positivas de crecimiento durante casi dos décadas. El crecimiento de dicho sector estará ligado a incrementos en la actividad comercial (3,1%) y los servicios gubernamentales (4%).
Teniendo en cuenta este escenario más favorable, el desafío fundamental del Paraguay para el presente y los siguientes años es lograr una implementación gradual de reformas estructurales que propicien un mayor crecimiento y desarrollo de su economía.